Santo Domingo, RD.- En los últimos días se ha denunciado por medios de comunicación y redes sociales la posibilidad de la presencia de bandas del vecino Haití en la República Dominicana, hecho que ha sido negado por el ministerio de Defensa y otras autoridades.
Lo cierto es que se deben investigar algunas situaciones de violencia que se han producido en nuestro país para saber si tienen algún tipo de orientación por parte de esos grupos que mantienen desestabilizado al país que nos queda al lado.
El jueves 8 del 2024 los medios de comunicación se hicieron eco de una acción sin precedentes en nuestro país como el robo masivo de celulares y otros artículos a clientes que se encontraban comprando en una tienda de la comunidad de Hato Nuevo, en Manoguayabo.
Otra acción que debe llamar la atención es el robo a grupos de ciudadanos que estaban disfrutando con amigos cuando fueron sorprendidos por los antisociales.
Son hechos que suenan por un momento y a los que no se les da seguimiento.
Hay situaciones que propician este tipo de hechos como la oscuridad que mantienen muchos sectores de diferentes provincias, desde antes de las elecciones, cuyas calles tienen las lámparas dañadas y ni las alcaldías de esos municipios, como el de Santo Domingo Este,9 ni EDEESTE las reponen lo que da lugar a la inseguridad que afecta a los ciudadanos cuando retornan de trabajar o estudiar a sus hogares.
Lo mismo ocurre en Santo Domingo Norte, el Distrito Nacional y municipios como Haina y Quita Sueño, en la provincia de San Cristóbal cuyas calles hace meses se mantienen a oscuras.
La penumbra en que se encuentran muchas calles, desde hace meses, es cómplice de las mudanzas de ciudadanos haitianos legales o no que sorprenden al día siguiente a los dominicanos cuando amanecen con decenas de nuevos vecinos, como ocurre en el Hipódromo V Centenario, de acuerdo a denuncias de comunitarios de juntas de vecinos por los medios de comunicación.
Además, las denuncias de algunos centros hospitalarios de la presencia masiva de ciudadanos de Haití en busca de salud que supera a los dominicanos debe llamar la atención y pensar que no son situaciones aisladas.
También, las denuncias de padres de alumnos dominicanos de que sus hijos se quedan fuera de las escuelas para inscribir a niños haitianos debe poner a pensar a las autoridades sobre la presencia en masas de ciudadanos de la vecina nación que no parece fortuita.
En la zona oriental ciudadanos haitianos han comprado casas para construir edificios que luego son ocupados casi en su totalidad por habitantes de ese país, hechos que se pueden comprobar si se investigan.
Secuestros y desapariciones no esclarecidas aún por las autoridades, de acuerdo a familiares de las víctimas, por denuncias que han hecho públicas, hacen pensar que de este lado de la frontera podría haber ya bandas con la finalidad de desestabilizar nuestra nación y ante la presencia de las tropas de Kenia, en su territorio.
Las autoridades deben dar seguimiento a todos estos hechos y ponerlos en conocimiento de la población para que no los tome por sorpresa y se resguarden, tanto en el día como en la noche ,ante la inseguridad, en todos los órdenes, que se vive en estos momentos en nuestro país.