El principado de Andorra se ha convertido en los últimos tiempos en el refugio de muchos deportistas, entre ellos atletas y pilotos.
También de gente que no tiene mucho que ver con el deporte, como algunos youtubers. Pero ahora también muchos integrantes del pelotón del World Tour han decidido establecer su base allí.
El lote de ciclistas colombianos que va por la reconquista de Europa
Los colombianos Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez y Esteban Chaves, así como otras figuras como Tao Geoghegan Hart, Julián Alaphilippe, Luis León Sánchez, Enric Mas, Adan y Simon Yates y Ríchard Carapaz, hacen parte de un grupo de cerca de 50 ciclistas que optaron por permanecer durante una buena parte del año en Andorra.
¿Qué es lo que atrae a los grandes ciclistas del pelotón para permanecer allí? Un informe del diario catalán Sport afirma que una de las ventajas es el tema fiscal, pues Andorra les da muchas facilidades en ese sentido, como también ocurre con otras zonas como Girona, en España; Niza, en Francia, y otro principado, el de Mónaco.
Sin embargo, muchos de ellos permanecen durante buena parte del año en Andorra pero no residen allí. Este es el caso, por ejemplo, del español Alejandro Valverde, quien hace buena parte de sus entrenamientos en el principado, pero reside y paga impuestos en España.
Pero otros pedalistas, como su compañero José Joaquín Rojas, sí vive en Andorra.