Alejandro Vargas entre los cuatro escogidos para integrar Tribunal Constitucional

Por Carmelo Soriano

Fue escogido este viernes como integrante del Tribunal Constitucional (TC), José Alejandro Vargas, el juez que se ha destacado por importantes medidas de coerción y al que se considera como una persona serena, moderada e inteligente al tomar sus veredictos en el juzgado de atención permanente del Distrito Nacional.
Su nombre es notable por haber conocido es su estrado decenas de resonantes casos que van desde asesinados, narcotráfico, corrupción, delitos sexuales, entre otros.
Vargas Guerrero, oriundo de La Vega, se graduó de derecho en 1993 en la Universidad Eugenio María de Hostos. Tiene posgrados en Derecho Penal, Derechos Fundamentales y Derecho Constitucional.
Además, posee maestrías en Derecho Penal, Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales y una en Derecho de la Administración del Estado.
También es conocida su peculiar forma en cómo da a conocer su sentencia. Le gusta usar ejemplos simples para que todo el país entienda los motivos por los cuales dictó determinada sentencia.
Para él, un juez que se considere poderoso es un peligro para la sociedad: “Lo único que tiene el juez es el privilegio que le otorga la sociedad. Jamás debe pensar que tiene poder o que es poderoso. Yo no quisiera pasar por un juez que se sienta que tiene poder”.
Varios intentos, diferentes Altas Cortes
No es la primera vez que el juez aspira a formar parte de una de las altas cortes de la República Dominicana. En 2017 lo intentó para la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), pero declinó por considerar que los miembros del CNM no le tenían confianza.
En 2018 lo intentó para TC, pero no fue seleccionado; lo mismo ocurrió en 2019 para cuando lo hizo para la SCJ.
Además de Vargas fueron escogidos, Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera y Manuel Ulises A. Bonnelly Vega.

Compatir

Contenido Relacionado