Acusados de subversión 47 políticos de Hong Kong por las elecciones primarias

Por Carmelo Soriano

Siguen menguando las libertades políticas que tenía Hong Kong, mayores hasta ahora que en el resto de China. Por organizar las elecciones primarias al bando demócrata, 47 políticos de la antigua colonia británica han sido acusados este domingo de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional impuesta en verano por el autoritario régimen de Pekín.
Con edades que van de los 23 a los 64 años, son 39 hombres y ocho mujeres, entre diputados, activistas y profesores universitarios, que se enfrentan a penas de entre tres años de cárcel y cadena perpetua.
Junto a otros ocho políticos más, que no han sido imputados de momento, todos ellos fueron arrestados el 6 de enero y luego puestos en libertad con cargos.
Aunque estaban citados en los juzgados para dentro de un mes, han sido requeridos por la Policía y, sin poder presentar una fianza para librarse de pasar la noche en el calabozo, comparecerán el lunes ante el Tribunal de Kowloon Oeste.
La presunta «conspiración para la subversión del poder estatal» de la que están acusados se debe a las elecciones primarias del bando demócrata que organizaron o en las que intervinieron a mediados de julio.
Con dicha votación, en la que participaron unas 600.000 personas, los demócratas querían formar un bloque para conseguir la mayoría de 35 diputados en los comicios al Parlamento local convocados para septiembre, que luego fueron suspendidos con el pretexto del coronavirus.
Si obtenía dicha mayoría, el bando demócrata podía retrasar las mociones o bloquear los presupuestos, paralizando «de facto» al Gobierno local.
Ya en su momento, tanto la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, como el secretario de Asuntos Constitucionales y con el Continente, Erick Tsang, advirtieron de que ese plan podía considerarse «subversivo» bajo la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín, que pena prácticamente toda oposición política.
Entre los imputados destaca el profesor universitario Benny Tai, uno de los líderes de la ‘Revolución de los Paraguas’ en 2014 e ideólogo de dichas primarias y de la estrategia ’35 Más’.
Junto a él, han sido acusados los líderes de varias fuerzas políticas, como el presidente del Partido Democrático, Wu Chi-wai, y el del Partido Cívico, Alvin Yeung, así como un grupo de jóvenes concejales de distrito elegidos en noviembre de 2019.

Compatir

Contenido Relacionado