La EFEC, escuela de la JCE, se convierte en un Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo. – El Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), certificó a la Escuela Nacional de Formación Electoral y de Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral (JCE), como Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC).

A través de la resolución 15-2023 el Conescyt aprobó la creación del IESPEC y lo faculta a impartir programas y otorgar titulaciones, con previa autorización del Conescyt, en los niveles de grado y posgrado, en el área de política electoral y estado civil.

El Conescyt, máximo organismo normativo del sistema educativo superior del país tiene la responsabilidad de establecer la orientación general de la educación superior, está integrado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quien lo preside; los ministros de Educación y Cultura; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; representantes de la Asociación de Institutos Técnicos de Estudios Superiores; de asociaciones e instituciones de educación superior reconocidas por el Conescyt, así como de instituciones de transferencia de tecnología y de las instituciones de promoción y financiamiento; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, un académico elegido en asamblea de rectores de universidades privadas, entre otros académicos, de acuerdo a la Ley 139-01, que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En un acto celebrado en el auditorio de la sede central del órgano electoral, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, al pronunciar sus palabras, destacó que la JCE, a través del IESPEC, pasa a ser la única entidad electoral del mundo con la posibilidad de otorgar títulos de grado, como el de licenciatura en administración electoral y otra en registro civil.

IESPEC: pensado como un proyecto nación

El presidente de la JCE dijo que el “IESPEC ha sido pensado desde su concepción en un proyecto de nación”.

Señaló que, aunque el concepto de nación es amplio y puede ser interpretado de diversas maneras, “en términos generales, se refiere a una comunidad de personas que comparten una identidad cultural, lingüística, histórica y territorial común y que se sienten unidas por un sentimiento de pertenencia y solidaridad».

Profundizó sobre el tema, al agregar que “el IESPEC se fundamenta en los principios y valores democráticos, el respeto a la dignidad humana como fundamento constitucional; promueve el conocimiento científico conforme a su naturaleza formativa; formulando propuestas de investigación que permitan comprender las teorías políticas sobre la democracia, el sistema político, el sistema electoral, la cultura política, el registro civil y la identidad”.

Resaltó que el instituto tendrá como función formar a aquellos profesionales que necesita la entidad, así como a los miembros de las Juntas Electorales y los integrantes de organizaciones políticas, a nivel de posgrado (maestría y especialidades), fundamentalmente en Administración Política Electoral, “para fomentar la democracia y los valores democráticos, mediante la ampliación de competencias en las áreas requeridas para el desarrollo integral e institucional de la sociedad dominicana”, indicó el presidente en presencia de los miembros titulares de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como también Sonne Beltré, secretario general.

Compatir

Contenido Relacionado