Rusia y Estados Unidos han acordado extender el Tratado sobre Medidas para la Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Nuevo START) sin condiciones previas.
El cambio de presidente en EEUU ha hecho que ambas potencias lleguen a un acuerdo. La prolongación se hizo «según nuestros términos.
Durante cinco años sin condiciones previas, sin añadidos, sin apéndices de ningún tipo», presumió el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Ryabkov.
La extensión no pone bajo control todas las armas nucleares pero evita, de momento, una nueva carrera armamentista.
Rusia y Estados Unidos completarán «en los próximos días» todos los procedimientos necesarios para la prórroga del START. Así lo ha anunciado el Kremlin al término de una conversación telefónica mantenida entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Joe Biden.
El acuerdo «es un paso en la buena dirección pero las contradicciones aumentan en forma de espiral», dijo Putin durante su intervención virtual en el Foro de Davos.
El líder ruso percibe «una crisis de los anteriores modelos de desarrollo económico y un reforzamiento de las disparidades sociales tanto a nivel global, como en diversos países», por lo que advirtió de que la situación provocada por la pandemia recuerda a lo ocurrido en los años 30 del pasado siglo, en alusión a la crisis de 1929, el surgimiento del nazismo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Putin advirtió del aumento del descontento social, que considera peligroso ignorar, y aludió al asalto del Capitolio en Washington a principios de enero aunque no a las manifestaciones en Moscú el pasado fin de semana.