Por Alberto Cruz; En el libro » Composición Social Dominicana » que fue escrito por don Juan Bosch en España y que inició su circulación en el año 1970 en la República Dominicana, el autor refiere el reinado de la pequeña burguesía como protagonista del proceso histórico que rige el país desde la independencia nacional. Producto de la alianza entre hateros, algunos comerciantes (exportadores e importadores) y el grupo de la trinitaria, compuesto por hijos de pequeños comerciantes e intelectuales de la época, es que se produce la separación de Haití y la República Dominicana ( lo que llamamos independencia nacional). Por la alianza de los trinitarios y el grupo de comerciantes y hateros, la primera junta gubernativa la formaron los representantes de ambos sectores, ahí comenzó la lucha entre los conservadores y la pequeña burguesía (en sus diferentes capas) alta, mediana y baja).
Si seguimos el curso de la historia, veremos que en cada periodo, el enfrentamiento de los conservadores y la pequeña burguesía organizada en uno y otro partido estarán pulseando, unas veces tendremos al frente del gobierno al sector conservador ( la mayoría de las veces) y otras veces uno u otro representante del sector pequeñoburgués, fundamentalmente intelectuales o militares rebeldes y revolucionarios, incluso, más cerca de estos tiempos, tenemos a Lilis, Trujillo y Balaguer, pequeños burgueses al servicio de los sectores más conservadores o en cambio, al frente de una dictadura por la indisciplina y la desorganización, vicios muy acentuados del sector de clase que representan.
Luego de la caída de Trujillo, bajo una alianza tácita entre sectores conservadores del país, el poder extranjero de los EEUU y una pequeña burguesía progresista y revolucionaria, todos hastiados por los 31 años de oprobio, terror y desasosiego de una » tiranía sin ejemplo » , la lucha continuó con más reciedumbre entre el sector conservador-oligárquico y la pequeña burguesía progresista y revolucionaria que se aposento en diversas organizaciones o partidos políticos, 14 de Junio, PRD, Unión Cívica, etc. Luego de diversas escaramuzas, llegan las elecciones del 62 y don Juan Bosch asumió el poder encabezando los mejores propósitos democráticos y, lógicamente , recibe el respaldo natural de los demás componentes de la pequeña burguesía agrupada en otras organizaciones, por eso, cuando el sector conservador de la derecha y sectores extranjeros ( EEUU) producen el golpe de estado, el 14 de Junio llama a la rebelión que termina con la caída del grupo de guerrilleros que encabezó Manuel Aurelio Tavarez Justo ( Manolo Tavarez).
El golpe de estado a Bosch y el fracaso de los guerrilleros del 14 de Junio, más los atropellos del triunvirato, radicalizaron la lucha entre liberales y conservadores, pequeña burguesía y la oligarquía exportadora e importadora y lógicamente, esta lucha traerá consigo el estallido de la guerra patria del mes de abril en el año 1965.
La revolución de abril fue aplastada por 42 mil marines de los EEUU y el sector conservador salió fortalecido de la contienda. La alianza de los EEUU y los conservadores imponen un proceso electoral fraudulento, sacan de circulación a don Juan Bosch, llevan a Balaguer a la presidencia y de inmediato ponen en ejecución una política de exterminio a una pequeña burguesía dispersa en diversas organizaciones de izquierda y un PRD muy maltrecho, la consigna de Balaguer fue «tierra arrasada con la oposición».
Luego de las elecciones del año 1966, Balaguer se juramentó en Julio y dio inicio a la más brutal cacería contra todos los grupos de izquierda y del PRD, persecución, allanamientos, encarcelamientos, torturas y asesinatos por doquier, como hemos dicho, tierra arrasada y exterminio de lo mejor de nuestra juventud y sectores militares que participaron en la guerra patria de abril del 65. Un sector importante de la pequeña burguesía de la derecha y el grupo conservador, bajo el liderazgo de Balaguer se enseñoreaba orondo, llevándose de por medio a todo lo que significara movimiento revolucionario y lucha progresista. En ese escenario, en noviembre del año 66 sale Juan Bosch del país con destino a Benidorm, España, antes, había participado en la cuarta convención del PRD donde fue elegido Peña Gómez como secretario general del partido.
Como se puede notar, un sector de la pequeña burguesía en alianza con el sector más conservador, remanente del Trujillismo se impone, con el apoyo de los EEUU, al sector pequeño burgués organizado en la izquierda y el Partido Revolucionario Dominicano.
Cuando don Juan Bosch se va a España, ya tenía clara la idea de que el PRD (pequeña burguesía y sectores liberales) había completado su rol histórico y que por todos los vicios, propios de del sector de clase que formaban su estructura, no había manera de llevar a cabo la gran tarea de asumir el poder y hacer las transformaciones sociales y económicas de un gobierno con justicia y equidad. Es por eso que, cuando don Juan Bosch regresa de Benidorm, España, en abril del año 1970, trae debajo del brazo su libro » Composición Social Dominicana » y la tesis » Dictadura con Respaldo Popular». Juan Bosch hizo un último intento por cambiar la conducta de desenfreno, indisciplina y desorganización del PRD con la esperanza de avanzar al poder con la fuerza política de su sueño, fue allí donde primero dio inicio a los círculos de estudios, fue allí donde inició un recorrido de conferencias en los locales del partido, diseñó una revista política y un programa radial, sin embargo, todo fue en vano, ya todo estaba corrompido, hasta el punto de que en los locales establecían negocios y algunos dirigentes importantes del Comité Ejecutivo Nacional llegaban borracho a las reuniones, ya no había nada bueno que esperar. Este último tramo de don Juan Bosch por salvar al PRD duró 3 años, es entonces cuando toma la decisión histórica de fundar el PLD (Partido de la Liberación
Dominicana). Con Bosch se van del PRD un grupo relativamente pequeño, pero, puede decirse que era el sector más consciente y avanzado de esa franja de la pequeña burguesía, en sus tres niveles, que agrupaban a ese gran partido político. El PLD nace, fundamentalmente con intelectuales, estudiantes universitarios y algunos trabajadores que había formado parte de algunos sindicatos que dirigía el PRD. Juan Bosch, de inmediato delineó los principios básicos de la nueva formación política, estableció una estructura organizativa y una disciplina férrea, acompañada de un programa de estudios de la composición social Dominicana, en folletos. En el PLD naciente, los votos no serían de los individuos sino de los organismos, un círculo de estudios era igual a un voto, un Comité de base era igual a un voto, esto último implicaba que lo colectivo estaría por encima de los individuos, es decir, un método de estudio y trabajo con la mayor reciedumbre, ah, para dar inicio a cada reunión, un slogan inquebrantable » Servir al Partido para Servir al Pueblo».
Juan Bosch logró la construcción de un partido de cuadros con una gran fortaleza, en su primer Congreso proclamó » El Partido de la Liberación Dominicana nació para completar la obra de Juan Pablo Duarte » y nadie ni nada ponía en duda ésta verdad, sin embargo, el PLD nació con el germen de su propia desnaturalización, los principales líderes, los pequeños burgueses que vinieron del PRD, no fueron a círculos de estudios y nunca asimilaron disciplina y mucho menos los nuevos métodos de trabajo y el principio de lo colectivo por encima del individuo .
El PLD nació con su primera división interna con varios grupos que se formaron en sus más altas instancias. Juan Bosch luchó como un gladiador para detener el monstruo que sacaba la cabeza, lamentablemente no le fue posible, incluso. En algún momento salió del partido para exigir respeto a los métodos de trabajo, todo se desvaneció, la pequeña burguesía no tiene remedio. No obstante, don Juan continuó su sacrificio y su infatigable lucha por salvar su obra, tambaleante, llegó hasta el año 1990 y con un PRD dividido, por los mismos vicios de la pequeña burguesía, logró enfrentar con éxito al sector conservador de Balaguer, pero el triunfo le fue arrebatado por un » fraude colosal » de la mafia del poder político y militar de mayor oprobio que hayamos podido conocer.
En las elecciones de 1990, se abrió un desafiante debate por la trampa de Balaguer y su grupo en contra de la libérrima decisión del pueblo en las urnas. En ese debate surgen figuras que sobresalen por la recia defensa a la voluntad popular, entre estas figuras, se destacan jóvenes intelectuales, aguerridos, como Leonel Fernández, Danilo Medina, Norge Botello, Temistocles Montas, entre otros. Estos, en su mayoría, profesionales provenientes de diversas universidades, constituyeron, puede decirse, el batallón de avanzada del PLD.
Con la disminución de la capacidad física de don Juan Bosch y habiéndose producido el triunfo indiscutible del partido en las elecciones del 90, el grupo de jóvenes que he subrayado, prácticamente toma el control de la organización, disponen que Leonel Fernández acompañe a Bosch en la contienda electoral del año 1994 como candidato vicepresidencial. Balaguer vuelve a cometer fraude contra Peña Gómez y se inicia la crisis que concluye con el pacto por la democracia, el pacto por la democracia establece la celebración de nuevas elecciones en el año 1996. Balaguer se coge dos años y apoya a Leonel Fernández para atajar a Peña Gómez en el 96. Nótese que el sector conservador se alió a el sector pequeño burgués del PLD por entender que aseguraba así sus preciados intereses.
Es oportuno señalar que quienes encabezaron la apertura del PLD fue el sector de Leonel Fernández y Danilo Medina, por ello, cuando Leonel asumió la presidencia, su primer ministro es Danilo Medina.
Leonel Fernández como presidente, pone en ejecución un plan de gobierno para modernizar el estado, arreciar la institucionalidad y hacer crecer la economía y la renovación democrática, el primer ministro, Danilo Medina, dispone que el gabinete y la mayoría de los funcionarios respondan a sus planes futuros de alcanzar el poder y aplastar a quien se le pudiera cruzar en el medio.
Leonel Fernández, nunca acarició la idea de formar un grupo clientelar, incluso, quien escribe es testigo de excepción de ésta verdad, siempre manifestó que» Debemos preocuparnos por tener un estado fuerte para poder llevar adelante los planes de equidad y justicia social».
Es notorio que desde el primer gobierno del PLD surgen dos visiones, una basada en la institucionalidad y la otra basada en el clientelismo y la ambición de poder desmedido, incluso , en esta última concepción se percibe que comienza a anidarse el afán de ascenso a cualquier precio, ascenso en lo económico y ascenso social.
Las dos orientaciones, aunque se mueven en el mismo sector pequeño burgués, son diferentes en cuanto a los objetivos, una tiene corte transformador y revolucionario y la otra no tiene ningún interés en los cambios que pueden favorecer a la población en general.
Desde el primer gobierno del PLD arrancó esta lucha sin cuartel que culminó en el enfrentamiento final que se produjo en las elecciones primarias de octubre del 2020 y que trajo consigo la división del PLD y el nacimiento de la Fuerza del Pueblo, lo demás, todos lo conocemos.