Al menos 13 personas fueron detenidas este sábado durante una multitudinaria manifestación que tuvo lugar en las calles de Londres contra el confinamiento al que está sometida la población para evitar la propagación del Covid-19.
Los miles de manifestantes empezaron a marchar alrededor del mediodía desde Hyde Park, donde el famoso activista y teórico de la conspiración Piers Corbyn pronunció un encendido discurso contra las vacunas en el que además aseguró que la cifra de muertes por coronavirus, que en Reino Unido ya superó las 125.000 desde el inicio de la pandemia, es similar a la de fallecimientos por gripe cada año.
La Policía Metropolitana (MET) detalló que aunque la mayor parte de la protesta, en la que hubo una gran cantidad de agentes desplegados, transcurrió de forma pacífica, al menos 13 personas fueron arrestadas por violar las restricciones anti Covid-19, sobre todo a partir de las 4 de la tarde, cuando los ánimos empezaron a caldearse y se produjeron a continuación una serie de enfrentamientos después de que algunos manifestantes arrojaran objetos como botellas y piedras a los policías y golpearan sus coches.
Según la prensa local, la participación, que llegó a las miles de personas, superó las expectativas de las autoridades. «La legislación actual del gobierno hace que las reuniones en grupos de más de dos personas sean ilegales a menos que se apliquen exenciones. Reunirse con el propósito de protestar no es una excepción bajo las regulaciones de Covid-19. El derecho a protestar debe equilibrarse con los derechos de los demás y la protección de la salud pública», aseguraron fuentes policiales, que en su cuenta de Twitter explicaron que sus agentes estuvieron «interactuando con quienes se reunieron alrededor de Piccadilly y otras áreas del centro de Londres para protestar» y les explicaron que «seguimos en una crisis de salud pública» y por tanto les «instaron a dispersarse o irse a casa».