El mercado laboral español «ha demostrado una notable resistencia y dinamismo en los últimos tiempos», a pesar de que España sigue registrando la tasa de paro más alta de la zona euro. Así lo indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que también considera que la reforma laboral, introducida en 2021, contribuye a mejorar la calidad del empleo en el país.
«La reforma del mercado laboral de 2021 contribuye a mejorar la calidad del empleo en España», afirma el think tank para las economías avanzadas en su informe Perspectiva de Empleo 2023, donde destaca que un año después de su entrada en vigor, el número de contratos temporales se ha reducido en un 30% y la mayoría de los nuevos contratos son indefinidos, recortando la desproporción de contratos temporales entre España y otros países europeos de la OCDE.
De hecho, según la OCDE, en el cuarto trimestre de 2022 la proporción de nuevos empleos con contratos temporales fue menor que en el cuarto trimestre de 2019 en 20 de los 28 países con datos disponibles, a pesar del fuerte ciclo económico en ambos períodos y, en promedio, la proporción de nuevas contrataciones con contratos temporales se redujo del 49% al 46%.
«Los mayores descensos proporcionales se registraron en Noruega, España, Suecia, la República Eslovaca e Irlanda, mientras que Lituania e Islandia vieron un aumento en la proporción de nuevas contrataciones con contratos temporales, aunque desde niveles inicialmente bajos», destaca la institución.
En general, la OCDE ha destacado la resistencia del mercado laboral español, con un crecimiento del empleo del 1,2% en el primer trimestre de 2023. De este modo, la tasa de desempleo española ha alcanzado su nivel más bajo en décadas, situándose en el 12,7%, una cifra que, sin embargo, todavía sigue muy por encima de la media de la OCDE y la más alta entre las economías de la zona euro.