Los clientes en vuelos a Estados Unidos, concretamente a Miami y Nueva York, van a ser los primeros de Iberia en probar lo que se ha denominado pasaporte sanitario móvil.
La firma de IAG ha optado por la aplicación VeryFly, que su hermana de grupo British Airways está implantando en todos los vuelos internacionales de entrada en Reino Unido.
VeriFly se descarga en el teléfono y otros dispositivos móviles (iOS y Android), ofreciendo información al viajero sobre si cumple los requisitos relacionados con la Covid-19 para entrar en el lugar de destino mediante la comprobación de documentos sanitarios.
La solución ha sido desarrollada por la irlandesa Daon, que cuenta ya con alianzas con aeropuertos como el de Denver y con aerolíneas como American Airlines y Alaska Airlines.
La fase de test, que durará dos meses, comenzó ayer en Iberia, facilitándose a los viajeros documentos sanitarios digitales y la confirmación de su idoneidad para volar.
En la misma aplicación el usuario puede cargarse los resultados de pruebas de detección de la Covid-19 y la declaración jurada que le van a ser exigidas tras el aterrizaje.
Los clientes certificados disponen, de forma adicional, de un acceso rápido al aeropuerto y de mostradores exclusivos para hacer la facturación.
El uso de la aplicación es opcional, según ha matizado Iberia, pudiendo el cliente acudir al mostrador de facturación para demostrar que cumple con los requisitos para el viaje.