FENATTRANSC estima en más de RD$2,500 millones pérdidas del sector transporte por Melissa

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD. – La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), demandó del Gobierno la creación de un «Fondo Especial de Emergencia» destinado a asistir a los transportistas cuando resulten afectados por daños ocasionados ante fenómenos naturales, como lo ocurrido recientemente por la tormenta tropical Melissa.

El presidente del gremio, Mario Díaz, indicó que las pérdidas por los efectos del fenómeno atmosférico provocado al sector transporte supera los RD$2,500 millones, especialmente en el transporte de pasajeros, cargas, taxis, motoconchos y delivery.

Díaz, explicó que la paralización total de las operaciones del transporte interurbano, urbano, de cargas pesadas y agrícolas durante varios días de intensas lluvias, tuvo un impacto devastador en la economía de miles de trabajadores del volante, entre ellos choferes, cobradores, ayudantes, motoconchistas y pequeños empresarios, quienes aseguró se quedaron sin ingresos mientras las vías permanecían intransitables.

“El transporte fue uno de los sectores más golpeados por la tormenta Melissa, no sólo se detuvieron las operaciones, sino también que afectó la economía de miles de familias que dependen de este oficio para poder subsistir”, expresó.

Impacto económico del fenómeno en el transporte:

Precisó, que según el equipo técnico de FENATTRANSC, la suspensión del servicio formal de transporte generó pérdidas estimadas en RD$1,700 millones, sin incluir los servicios de taxis, motoconchos y delivery, cuyos daños adicionales superan los RD$400 millones «a estas cifras se suman los costos derivados del deterioro de carreteras, caminos vecinales, talleres y vehículos de trabajo, que incrementarán los gastos operativos y retrasarán la recuperación del sector» puntualizó.

Advirtió que muchas rutas rurales permanecen intransitables, especialmente en zonas productivas, lo que impide el traslado de mercancías, alimentos y pasajeros hacia los principales polos comerciales del país, adi mismo, destacó que el sector transporte de pasajeros y de carga constituye una de las principales columnas de la economía dominicana, aportando alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB), conforme a la tabla de producción sectorial nacional.

Medidas a adoptar por el Gobierno:

FENATTRANSC solicitó al presidente Luis Abinader y al Ministerio de la Presidencia disponer de acciones concretas de apoyo económico y logístico, entre ellas: Acceso a financiamientos blandos para reparaciones y mantenimiento de unidades, subsidio de combustibles para garantizar la continuidad del servicio y rehabilitación urgente de las vías y carreteras más afectadas por el fenómeno.

Mario Díaz, recordó que cuando el transporte se detiene, se paraliza el país «por eso pedimos al Gobierno actuar con prontitud, creando un fondo especial que permita al sector transporte recuperarse y continuar aportando a la economía nacional en condiciones seguras y sostenibles”, concluyó.

Compatir

Contenido Relacionado