Faride Raful, senadora por el Distrito Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió sean investigados los exsecretarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que están vinculados a los peajes sombras.
Raful calificó de “leonino” el contrato de la Autopista del Nordeste y recordó el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader para revisarlo; lo que a su entender habla positivamente de la coherencia del Gobierno.
Afirman Vargas Maldonado y Díaz Rúa deberían rendir cuentas por «peaje sombra»
“Hay que decirle a la población que en el año 2001 es a donde se remonta este contrato, y que el entonces secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas, es quien firma el contrato de construcción, financiamiento y operación y mantenimiento de la Autopista del Nordeste, el cual fue aprobado en el año 2002 (Gobierno Hipólito Mejía), pero es a partir del 2005 (Gobierno Leonel Fernández) cuando se comienza a ejecutar”, detalla Raful.
Continuó diciendo: “Y se divide en dos fases. Primera fase: del 2006 al 2008, que es cuando se construye la primera fase. Del 2009 al 2011, la segunda fase y el entonces presidente de la República Dominicana (Leonel Fernández) le entrega el poder al entonces secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien modificó previamente en 2007, parte del contrato original”.
La senadora sostuvo que se deben establecer los tiempos y responsabilidades bien, pues cuando se dice que los responsables deben estar presos, también se debe ver quién tiene responsabilidad penal y afirmó que la obra se construyó a un costo 305 millones de dólares; pero que desde el 2012 al 2019 el Estado pagó 457 millones de dólares. Mucho más que su precio de construcción.