Cuba dice que muy pronto no necesitará de EEUU

Por Carmelo Soriano

El diario Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba y por tanto del gobierno, publicó este lunes una columna de opinión donde asegura que debido “al declive del imperio” (EEUU) y al desarrollo de la ciencia, los servicios médicos y el turismo, el mercado norteamericano será “prescindible para Cuba”.
El principal diario de Cuba no proporciona una fecha exacta para ese momento de autosuficiencia de la isla, pero asegura que será “en una fecha muy cercana”.
“Nuestra capacidad de resiliencia, nuestro prestigio, nuestra relación con el mundo, basada en el respeto, el declive del imperio y nuestra capacidad de producir ciencia y servicios turísticos y médicos altamente competitivos, seguramente, y en fecha muy temprana, pudiera hacer prescindible para Cuba (…) el mercado «americano»”, asegura Granma.
El artículo es un análisis de la nueva política exterior de la administración Biden. “Periodistas de poca monta –y politiqueros aún peores– se regodean en EEUU cuando insisten en que Cuba no es una prioridad, y que por ello no hay interés en la actual administración en reanudar las relaciones interrumpidas por Trump, sus promotores y aduladores”, dice el diario del Partido Comunista.
La Casa Blanca dijo abiertamente que la política hacia la isla no es una prioridad para esta administración y diversos expertos han asegurado que debido a las repercusiones electorales entre la comunidad cubanoamericana Biden irá mucho más despacio que su predecesor demócrata Barack Obama en las relaciones con la isla.
Varias encuestas han señalado que la mayoría de la comunidad cubanoamericana apoya las sanciones al régimen de La Habana, un dato que niega Granma. Según sondeos la comunidad cubanoamericana apoyó por amplia mayoría al expresidente Donald Trump y su política hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres países definidos por la anterior Casa Blanca como “la troika de las tiranías”.
La publicación del diario oficial contrasta con los llamados del gobierno cubano a dialogar con Estados Unidos y retomar el acercamiento en el punto donde estaba antes de la llegada del ex presidente Donald Trump. Ideólogos cubanos han llegado a proponer a la Casa Blanca una orden ejecutiva que deshaga toda la política hacia Cuba posterior a enero de 2017.
El gobierno cubano también ha pedido reiteradamente el fin del embargo, una serie de leyes que prohíben el comercio con Cuba hasta que la isla no haga cambios democráticos como elecciones libres y respeto a los derechos humanos. Aún bajo el embargo, Cuba puede comprar alimentos y medicinas en EEUU, lo cual hace con regularidad.

Compatir

Contenido Relacionado