El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (CONACERD), advierte a todas las familias de la Republica Dominicana, en especial a la clase más empobrecida, a no dejarse confundir por declaraciones de prensa desafortunadas, mal intencionadas y sin haber realizado una investigación.
La entidad defensora del consumidor se refiere a informaciones sobre la producción nacional de arroz, tras asegurar que dichos pronunciamientos no han sido consultados con el Ministro de Agricultura, Ing. Limber Cruz Vargas, el cual se esfuerza para evitar alzas en los precios y que haya producción suficiente para abastecer el mercado nacional.
El Lic. Antonio Cruz Rojas, Presidente de la Entidad de mayor contacto con todos su membresía, 14,365 socios y 432 coordinadores en las 32 provincias del país, dijo a los medios de comunicación, que anunciar que la libra de arroz costaría, próximamente, 40 pesos, primero había que investigar tres variables: a) la producción nacional, b) el Consumo percapita, c) la reserva nacional de arroz, que siempre ha sido una medida de prevención de los Ministros que han estado en Agricultura incluido el actual.
El dirigente empresarial dice que, en una investigación realizada a sus coordinadores nacionales y a los coordinadores de la asociación de Comerciantes y Productores del Merca Santo Domingo, los señores Leoncio Ortega y Teófilo Pérez, la libra de arroz en estos momentos, según el grado calidad está costando, 28, 25, 23 y hasta 20 la libra, además, existe una reserva de 3.1 millones de quintales de arroz.
No obstante, según Cruz Rojas, somos autosuficientes en la producción nacional de arroz, uno 12.6 millones de quintales, con un consumo que no pasa los 13.4 millones de quintales, para una diferencia de 455 mil quintales, los cuales se suplen con los contingentes arancelarios, equivalente a 16 toneladas métrica, además, hace más de 5 años que tenemos una producción estable de arroz, fruto de la preparación de los técnicos y la orientación a los productores.