Santo Domingo, RD.- Por quinta ocasión los diputados se quedaron esperando al canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, quien ha sido invitado a ese hemiciclo para que explique las acciones tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a propósito del conflicto que cada día toma mas fuerza en la frontera con el vecino Haití.
Alrededor de 43 diputados que asistieron a la reunión de las comisiones de Fuerzas Armadas, Relaciones Exteriores y de Asuntos Fronterizos, se quejaron por el comportamiento que ha exhibido el canciller ante las invitaciones hechas por la cámara baja.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quién participaría en la comisión para recibir de parte del canciller un informe de cómo se encuentra la situación en la frontera producto del conflicto que se ha generado por las aguas del río Masacre, destacó que en el Congreso Nacional se debe hacer un ejercicio de responsabilidad.
Pacheco explicó que independientemente de que entre él y el canciller existe una amistad y que pertenezcan al mismo partido, desde el Poder Legislativo se debe hacer el ejercicio de responsabilidad y que se estarían descalificando frente a las demás fuerzas políticas si no «dicen las cosas tal y como son».
«Esta reunión con el señor canciller por diversas razones es la quinta vez que se pospone y por eso nosotros hoy dimos el frente y lo saben los colegas de las diferentes comisiones que se han hecho varias convocatorias», señaló Pacheco.
Explicó que pasadas las 11:00 de la noche, Roberto Álvarez le informó que no podría asistir a la comisión y que le respondió «qué estás no eran horas para de llamar a un diputado para decirle que se suspendió una actividad».
El presidente de la Cámara Baja reconoció que actualmente la situación en la frontera no ha sido la más fácil, pero que se debe recordar que es el Congreso Nacional que lo está solicitando y pidiendo cuentas sobre cómo está la frontera, a lo cual tienen derecho constitucional de estar enterados.
Aseguró que el Congreso Nacional tiene sus mecanismos para tomar las decisiones de lugar en el momento que se entienda en las diversas vertientes.
«Por el día de hoy lo que hay que hacer es suspender la reunión, el señor canciller no vino y le dejamos algunas sillas para sus acompañantes», dijo Pacheco.
Recordó que existe un ejercicio de responsabilidad por parte de los diputados porque si no se estarían descalificando ante el país y frente a sus homólogos.
Exhortó a las comisiones de Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas y de Asuntos Fronterizos a que busquen otra fecha para la visita del canciller Roberto Álvarez y que de este no asistir implementarán las medidas de lugar.