Borrell mantiene embajador UE en Cuba; Le pide «profundas disculpas»

Por Carmelo Soriano

El embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, seguirá al frente de la legación caribeña. Así se desprende de la carta remitida por el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, este jueves a un grupo de eurodiputados -del PPE, del grupo Renew Europe y de ECR- que durante las últimas semanas habían expresado a Borrell, a través de varias misivas, su malestar por la gestión de la embajada por parte del diplomático.
En dichas comunicaciones, los eurodiputados criticaban que Navarro hubiera enviado una carta al presidente Biden pidiendo el levantamiento del embargo a la isla; también señalaban algunos de los agravios que la legación había cometido contra activistas o disidentes cubanos, y sobre la no publicación en la legación de alguna de las resoluciones de la UE, respecto al opositor José Daniel Ferrer, detenido durante seis meses por el régimen cubano por cargos falsos.
La tensión subió aún más tras las declaraciones realizadas por el embajador al medio CubaNet, en las que Navarro aseguró que no consideraba que Cuba fuera una dictatura.
Tras todo ello, el diplomático fue convocado hace dos semanas a Bruselas a dar explicaciones, tras lo cual volvió a Cuba.
Esta semana se pudieron conocer las primeras reacciones de Borrell sobre el caso Navarro. En declaraciones a la prensa, este miércoles el Alto Representante reconocía que se habían cometido «errores» en la Embajada de la UE en Cuba, pero admitía que todavía se estaba valorando el tema, y no se había tomado ninguna decisión respecto al futuro de Navarro.
Este jueves, esta parecía estar tomada, según se desprende de la carta de respuesta enviada por Borrell a los eurodiputados, a la que ha tenido acceso ABC.
En ella, Borrell, antes de entrar en los pormenores de la investigación, defiende efusivamente el Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político de la UE con Cuba, que ha sido cuestionado por algunos eurodiputados y ONGs por no haber logrado que se cumpla una de las condiciones esenciales del texto, como es la no violación de los derechos humanos en la isla por parte del régimen cubano.
Motivo suficiente para rescindir dicho acuerdo. En opinión del Alto Representante, «es la mejor manera de impulsar reformas políticas y económicas, promover la democracia y derechos humanos, y mejorar la vida del pueblo cubano».

Compatir

Contenido Relacionado