Siete oros y una deuda pendiente: el boxeo dominicano reclama oportunidades para seguir creciendo

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD.– Central Boxing realizó un encuentro de reconocimiento con los siete boxeadores dominicanos que conquistaron medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en una jornada donde fueron resaltadas sus historias de sacrificio, disciplina y perseverancia hasta alcanzar el podio.

“Hoy tenemos como sociedad un compromiso con ellos. Debemos cumplirles de la misma forma que ellos cumplieron. No podemos celebrar la victoria si no participamos y acompañamos durante el proceso”, expresó Raquel del Río, presidenta de Central Boxing.

Del Río destacó que la actuación de los pugilistas dominicanos confirma el talento existente en el país, al tiempo que planteó la necesidad de continuar generando mejores condiciones para la preparación y desarrollo integral de los atletas.

“Estas medallas nos muestran que nos sobra el talento, pero nos faltan las oportunidades. Si hacemos un recuento de lo que el boxeo ha logrado en nuestro país, no nos alcanzaría el tiempo y, sin embargo, hoy el boxeo no tiene hogar. No tiene un espacio digno para entrenar ni dónde alojar a nuestros atletas”, manifestó.

El encuentro contó con la participación del ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz; el dirigente deportivo Bienvenido Solano, figura histórica de la Federación Dominicana de Boxeo; representantes federativos, entrenadores, familiares y miembros de Central Boxing, quienes compartieron junto a los atletas una conversación sobre los retos y perspectivas de la disciplina.

Durante la actividad, las autoridades y dirigentes deportivos escucharon las historias de esfuerzo y superación de los campeones, reconocieron sus trayectorias y resaltaron la importancia de impulsar nuevas iniciativas que permitan fortalecer el desarrollo de los boxeadores dominicanos.

Los participantes coincidieron en la necesidad de ampliar las oportunidades de preparación, fortalecer los programas de formación y acompañar a los atletas durante las diferentes etapas de sus carreras deportivas.

La presidenta de Central Boxing reafirmó el compromiso de la entidad de continuar trabajando junto a los distintos sectores vinculados al deporte para impulsar acciones que beneficien al boxeo nacional.

“No les daremos la espalda ni a ellos ni al deporte en nuestro país, porque esto es apenas el comienzo. Hacemos el compromiso de luchar unidos para colocar el boxeo dominicano en lo más alto a nivel mundial”, afirmó.

Reconocimiento a los atletas del Distrito Nacional

Como parte del acto, las medallas de reconocimiento fueron entregadas exclusivamente a los atletas del Distrito Nacional, mientras los siete campeones de oro fueron destacados por su histórica actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

La actividad también permitió valorar la labor de los entrenadores, clubes, familias y comunidades que han acompañado el proceso de formación de los pugilistas dominicanos.

Las historias detrás del oro

Entre los campeones destacados figura Estefany Almanzar, conocida como “La Nana”, quien conquistó la medalla de oro en la categoría de 55 kilogramos. La atleta, oriunda de Guaricano, fue la primera dominicana en obtener una medalla en un Campeonato Mundial Juvenil, al conquistar bronce en China Taipéi en 2015. Su próximo objetivo es convertirse en la primera boxeadora dominicana en subir al podio de unos Juegos Olímpicos.

Compatir

Contenido Relacionado