Santo Domingo, RD.- La talentosa y polifacética actriz Nileny Dippton, fue nominada en los Premios Soberano 2026, en el renglón “Actriz de Teatro”, por su extraordinaria actuación en la obra «Anaka-O-Na», alba y ocaso”, exquisita propuesta teatral que narra la vida de Anacaona, la máxima heroína ancestral de Quisqueya, bajo la dirección de Fausto Rojas y la profunda investigación histórica de Cristian Martínez.
“Me siento muy agradecida de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), por haber valorado mi actuación en “Anaka-O-Na, alba y ocaso”. Esta nominación es ya un premio para mí y para todo el equipo de trabajo que me acompañó, tanto en la primera, como en la recién segunda temporada”, externó Dippton.
Asimismo, la premiada actriz hizo un llamado al Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Turismo para que aúnen esfuerzos y la obra pueda ser presentada en las diferentes provincias del país.
“Es importante que las nuevas generaciones puedan presenciar la obra, porque gran parte de la historia de nuestros aborígenes, arauacos insulares que llamamos taínos, ha sido narrada por impresiones del primer momento de la colonia española y “Anaka-O-Na, alba y ocaso”, es una seria y profunda investigación que expone la realidad de una cacica, quien muestra nuestra hermosa herencia ancestral y la fortaleza de nuestra raza”, explicó Dippton.
La reconocida artista también aprovechó para agradecer el apoyo recibido, por el público y la prensa especializada, que se dio cita a la segunda temporada de “Anaka-O-Na, alba y ocaso”, que se presentó con rotundo éxito en la Sala Ravelo, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
“Me siento muy agradecida, no sólo de los periodistas y críticos que valoraron de manera tan positiva la obra, si no también, de todas aquellas personas que nos acompañaron durante los dos días de funciones y que me habían pedido, insistentemente, que volviera a reponerla”, externó Dippton, también dramaturga de la pieza.

