Gobierno dominicano ordena cierre del tránsito y el comercio en la Frontera con Haití

Por Carmelo Soriano

Santo Domingo, RD. – El gobierno dominicano ordenó la suspensión temporal del tránsito vehicular y de personas, los mercados binacionales y los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia la República de Haití, dentro de lo que define como la reactivación de la Operación Gavión.

Las medidas forman parte de las decisiones que, a raíz de los últimos hechos escenificados en el vecino país, está tomando el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente Luis Abinader.

Las medidas tomadas este viernes incluyen, además, el reforzamiento de la seguridad en la frontera terrestre, aérea y marítima, por lo que el patrullaje ha sido redoblado con unidades élites en puntos estratégicos, y se desplegaron equipos de todas las ramas militares y tropas de unidades tácticas especializadas.

Esta misma operación fue aplicada el 7 de julio pasado, cuando Abinader convocó de urgencia al alto mando militar y a los funcionarios civiles miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional a una reunión en el Ministerio de Defensa (MIDE).

La operación Gavión estableció que sólo se permitirá viajar hacia el territorio nacional por el aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití.

El comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio Florián Pérez, tiene la responsabilidad de la supervisión de todas las medidas.

El mandatario dominicano suspendió su participación en dos actividades públicas a las que asistiría este viernes. La Dirección de Estrategia y Comunicación de la Presidencia informó que el cambio de agenda se debió a causas ajenas al presidente, ya que los organizadores de los dos eventos no estaban listos.

Abinader encabezaría el primer picazo de un parque solar en La Victoria, municipio de Santo Domingo, e inauguraría el primer paso del río en el sector Domingo Savio.

El día de ayer el presidente Abinader explicó al liderazgo político, empresarial y laboral las medidas que ha tomado el Gobierno dominicano para hacer frente a la inestabilidad en Haití, y acordó que los participantes lleven propuestas de acciones adicionales el próximo lunes.

Compatir

Contenido Relacionado